Creative Commons License
raretwins by bigtwin is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

martes, 6 de abril de 2010

RECICLA-¿QUE?

Estaba tomándome una cervecita, de esas de botella de vidrio, edición especial, un lujo, lo sé, que en crisis tenemos que ir con litronas, pero que se le va ha hacer, cuando- y continuo- me dio por acordarme de mi infancia, asociación increíble, porque juro que en mi infancia no tomaba cervezas,- y continuo- de cuando me enviaba mi madre a la bodega a por un sifón, o a por leche, o a por lo que fuera , y llevaba el envase vacío de vuelta. El sr. del bigote de la bodega, me daba previo pago la botella llena, o a veces, si llevaba dos envases, me abonaba uno. No me acuerdo de la cantidad, algún centimillo de los de entonces, pero lo importante de mi historia, es que eso lo veíamos normal, estábamos acostumbrados, y reciclábamos de forma inconsciente. Luego en los ’80 o quizás más tarde, nos atacó la industria, nos subimos a la modernidad, nadie nos preguntó, como siempre, y venga, alegría que se acaba el día, envases de PVC, o el colmo de la modernidad, envases de vidrio no retornábles, y así nos va. Y estaba pensando que oscuros intereses habrán para que ahora, en plena crisis del reciclaje, no volvamos, con los correspondientes avances tecnológicos, al envase retornable y lo subrayo para que no se confunda con reciclable, ¿es tan complicado? ¿No es más lógico que el envase se abone a la devolución? Y no digo que nos lo cobren, porque se supone que ese gasto ya está incluido en la venta, lo digo porque de verdad se facilite la recuperación de los envases, sean de vidrio o de plástico, que da lo mismo, y podamos quitar de las calles los contenedores de vidrio. Ay madre!, que me huele que hay intereses ocultos en el tema, si es que soy un mal pensado, eso me confirma que los alemanes, por decir algo, son tontos, porque ellos si que abonan los envases, pudiendo quedarse con la pasta.

No hay comentarios: